Historia

Historia de nuestro colegio y de la congregación de los Sagrados Corazones

Historia de los Sagrados Corazones

Una Navidad en 1800, hace ahora 200 años, Francia estaba cubierta de nieve y aterida de frío. En la Iglesia de las religiosas de Poiters en la llamada «Grand Maison», en la noche del 24 al 25 de diciembre se reunieron una serie de personas para la misa del gallo, entre ellos Pierr Coudrin, que presidía al celebración y Enriqueta Aymer.

Cuando el viejo reloj de pared va a dar la entrada del nuevo año, Pedro y Enriqueta pronuncian, con voz alta y clara, la fórmula de su consagración a Dios y vivir y morir por los Sagrados  Corazones de Jesús y María.

A partir de este momento los fundadores se dedican a consolidar y a conseguir que la congregación fuera aprobada por la Santa Sede. Hecho que ocurrió el 10 de enero de 1817. La aprobación se refrenda solemnemente con la bula «Pastor Aeternus» el 17 de noviembre de ese año.

 

Historia de Nuestro Colegio

Monseñor Casimiro Morcillo, Obispo de Madrid en el año 1964, tuvo una reunión con las Provinciales de Religiosas que vivían en Madrid para pedirlas fundar colegios en barrios periféricos de la ciudad.En Carabanchel, barrio de San Ignacio, se estaba construyendo una urbanización de casas sencillas ,la mayoría de las familias eran de origen extremeño. Y hacia aquí se dirigió nuestra mirada.

El Proyecto de construcción se aprueba por el Ministerio en Mayo de 1965, rápidamente se comienzan las obras, comenzando un año más tarde las clases, metidas todavía entre albañiles y pintores.Las religiosas no tenían todavía vivienda e iban y venían todos los días.Se inauguró con solo doce aulas destinadas a Bachillerato Elemental de aquella época 1º-4º.En sus comienzos fue una filial del Instituto Lope de Vega y posteriormente se convirtió en un centro homologado.

Para el curso siguiente había ya una matricula de 300 alumnas. La Entidad Titular desde el principio siempre ha sido la Congregación Sagrados Corazones.Cuando las Hermanas llegan al barrio , solo existía un centro de religiosas «El Carmelo Teresiano» y de Parroquias solo estaba construida «El Cristo del Amor.»

En el curso 68-69 se solicitó al ministerio un grupo de Bachillerato nocturno al que asistían un grupo numeroso de jóvenes trabajadoras. Más tarde, ya metidas en los años 80, hubo importantes transformaciones para adaptarse a la nueva normativa de la enseñanza y a los cambios de la sociedad, coeducación chicas/os , comedor, Educación Infantil….

En toda esta trayectoria no han faltado las dificultades, que fueron afrontadas con valentía y una buena dosis de entusiasmo.