Educación Secundaria

Etapa concertada que comprende los 4 cursos de 1º a 4º de ESO.

La etapa de Secundaria es un momento crucial de desarrollo de las personas, unos años de incesantes cambios (físicos, emocionales, sociales…) que marcan la adolescencia de nuestros alumnos.

En nuestro colegio acompañamos a nuestros alumnos en su proceso de maduración desde todos los ámbitos: académico, vocacional, personal, social, tutorial, pastoral… Ponemos en el centro a las personas y aportamos referentes fuertes que les sirvan como modelos positivos en sus vidas.

Es una etapa para desarrollar y consolidar buenos hábitos, para asumir responsabilidades, tomar conciencia de sus derechos y deberes como ciudadanos y adquirir elementos básicos de la cultura que les preparen para estudios posteriores.

A continuación explicamos algunos de los ámbitos a los que damos más importancia en nuestro proyecto educativo de esta etapa.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Trabajamos por todos y cada uno de nuestros alumnos, adaptando el proceso de enseñanza a sus necesidades individuales

Tal y como se contempla en la LOMCE, “las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos…”. Teniendo como marco este artículo, desde nuestro centro ponemos en funcionamiento todos los  recursos que tenemos a nuestro alcance para conseguir que la inclusión educativa sea una de las características de más valor en nuestro colegio.

¿Cómo concretamos las medidas de atención a la diversidad en el colegio?

  • Agrupamientos flexibles en materias instrumentales: creación de grupos de número reducido donde prima la atención personalizada y un exhaustivo seguimiento de la evolución académica y personal del alumno.
  • Adaptaciones curriculares no significativas: adaptaciones que se realizan en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología y las técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Programas de refuerzo para la recuperación de materias pendientes de cursos anteriores. Consideramos importante el seguimiento del trabajo y preparación de las materias pendientes, por tanto, desde los diferentes departamentos se crea un programa de seguimiento y atención a los alumnos que tienen alguna materia pendiente.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales. Son alumnos que se encuentran totalmente integrados en el aula, con una adaptación curricular significativa y con la intervención de un profesor de apoyo en las materias instrumentales.
  • El desarrollo de Planes de Acción Tutorial que incidan en el seguimiento grupal e individual del alumnado.
  • Medidas de profundización y enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades.
  • Adaptación para alumnos de incorporación tardía. Año tras año nos encontramos con alumnos que proceden de otros países y que se incorporan al sistema educativo español, en algunos casos, casi sin conocer el idioma. Para dar respuestas a estas necesidades ponemos en marcha las medidas de atención que se requieran en cada caso (tutor de apoyo, refuerzos educativos, adaptaciones, préstamo de libros…) y que ayuden a la plena inclusión en nuestro colegio y en la sociedad.
  • Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en los cursos de 2º y 3º ESO.
  • Desde nuestro colegio se ofrece un voluntariado de “apoyo al estudio”. Se imparte por profesores del colegio y antiguos alumnos que, de forma altruista, ayudan a los alumnos con menos recursos a estudiar y organizarse.

Todas estas medidas tendrán como objetivo desarrollar al máximo las capacidades de nuestros alumnos pero, desde nuestro colegio, estamos convencidos que la clave del éxito depende de cómo se conciba, perciba y atienda la diversidad.

 

PMAR

Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento

El Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) es una medida de atención a la diversidad que se desarrolla a lo largo de los cursos 2º y 3º de ESO.

En este programa utilizamos una metodología específica a través de la reorganización de las materias troncales en ámbitos, así como la atención al alumnado en grupos reducidos (de 10 a 15 alumnos). Las materias no incluidas en los ámbitos se cursan en el grupo de referencia (A o B).

De esta forma se incrementa el tiempo que un profesor pasa con el mismo grupo, lo que permite un conocimiento mayor de cada alumno y una atención más personal e individualizada. En los grupos de PMAR el clima del aula se ve favorecido, lo que puede impulsar al alumnado a manifestar de una manera más abierta sus opiniones, dificultades, etcétera.

El objetivo es que los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o desfase curricular por diversos motivos, pero con predisposición positiva al trabajo en el aula, puedan promocionar a 4º y obtengan el Título de ESO.

¿Cómo se organizan las materias y ámbitos de PMAR?

Ámbito lingüístico y social – 8 h.

(Lengua – Geografía e Historia)

Ámbito científico y matemático – 7 h.

(Matemáticas – Física y Química)

Ámbito de Lenguas Extranjeras (Inglés) – 3 h.

Educación Física – 2 h.

Religión – 2 h.

Música – 2 h.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual – 2 h. (asignatura bilingüe)

Tecnología, Programación y Robótica – 2 h. (asignatura bilingüe)

Recuperación de Lengua /Recuperación de Matemáticas (optativa) – 2 h.

Tutoría – 1 h.

Ámbito lingüístico y social – 7 h.

(Lengua – Geografía e Historia)

Ámbito científico y matemático – 10 h.

(Matemáticas – Biología y Geología – Física y Química)

Ámbito de Lenguas Extranjeras (Inglés) – 3 h.

Educación Física – 2 h.

Religión – 2 h.

Música – 2 h.

Tecnología, Programación y Robótica – 2 h. (asignatura bilingüe)

Cultura Clásica /Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (optativa) – 2 h.

Tutoría – 1 h.

¿Qué alumnos acceden a PMAR?

  • Los alumnos de 1º de ESO que no están en condiciones de promocionar a 2º de ESO y han repetido al menos una vez en cualquier etapa, acceden al primer curso de PMAR (2º ESO).
  • Los alumnos de 2º de ESO que no están en condiciones de promocionar a 3º de ESO y han repetido al menos una vez en cualquier etapa, se incorporan al segundo curso de PMAR (3º ESO).
  • Los alumnos de 3º de ESO que no están en condiciones de promocionar a 4º de ESO pueden repetir en el segundo curso de PMAR (3º ESO). En este caso no es necesario que hayan repetido anteriormente.

ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL

Plan de Acompañamiento Pastoral de los tres colegios de la congregación

Desde los tres colegios de la congregación, hemos lanzado con mucha ilusión el Plan de Acompañamiento Pastoral. Se trata de un espacio personal de crecimiento integral que queremos ofrecer a nuestros alumnos para que puedan tener la oportunidad de hablar y compartir su vida, sus inquietudes, sus dudas y sus certezas, en medio de un mundo rápido, que deja poco tiempo para atender los asuntos fundamentales que van aconteciendo en nuestra vida.

Es un espacio de escucha, de ampliación de conciencia y de narración de la propia vida en todos sus ámbitos, que consideramos fundamental para el pleno desarrollo de nuestros alumnos. El acompañamiento abarca desde los planos más cotidianos de la vida hasta los elementos de búsqueda y desarrollo espiritual que residen en lo más sagrado de la persona.  

Es un recurso muy valioso y cuidado que ofrecemos a los alumnos interesados de forma totalmente voluntaria. Éstos se reúnen con el profesor-acompañante que han elegido de entre aquellos formados y cualificados para acompañar. Lo hacen en alguna sesión del horario escolar según lo acuerden las dos partes en cada encuentro.

Entonces… ¿Qué es acompañar?

  • Es acogida
  • Es escucha
  • Es narrar la propia vida e historia
  • Es poder hablar desde el corazón
  • Es un espacio sagrado
  • Es Encuentro
 
¿Cómo queremos acompañar a nuestros alumnos? 
  • Desde pastoral cuidamos el espacio y tiempo en el cole para poder tener acompañamiento, por ello tenemos una sala especial para encontrarnos.
  • Con personas del centro formadas para escuchar y acompañar.
  • Con el mínimo de un encuentro al trimestre con los alumnos que lo solicitan.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Uso de nuevas metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La innovación educativa es la incorporación a la enseñanza de nuevas metodologías o prácticas, siempre orientadas a mejorar el proceso de enseñanza. Siempre implica un cambio, pero un cambio con el objetivo de mejorar.

Dentro de toda la variedad de metodología que se encuentra anclada en la innovación educativa vamos a destacar algunas cuya práctica se lleva a cabo en nuestro colegio:

  • Clase invertida. Esta metodología surgió como solución para aquellos alumnos que faltaban a clase por enfermedad. El profesor manda a los alumnos un vídeo o podcast con contenidos teóricos, para que el alumno los vea antes de la clase. Una vez en clase, el trabajo consiste en poner en práctica los contenidos adquiridos con la ayuda del profesor. Se trata de un nuevo modelo de enseñanza donde el alumno se hace principal protagonista.
  • Aprendizaje cooperativo: aprender de igual a igual siempre suma. En el colegio llevamos tiempo aplicando esta metodología en Primaria y Secundaria utilizando técnicas como: lápices al centro, 1-2-4, puzle de Aronson, grupos de expertos.
  • Aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos deben llevar a cabo un proyecto REAL en grupo. El alumno adquiere un rol muy activo, mientras que el profesor pasa a un segundo plano. El proyecto siempre comienza con una pregunta o reto desafiante. Otra de las ventajas de esta metodología es que pueden llevarse a cabo proyectos interdisciplinares, implicándose varias asignaturas incluso cursos, fomentando la cooperación entre el claustro de profesores.
  • Gamificación: traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Esta metodología facilita la interiorización de conocimientos de una forma positiva y divertida para el alumno. En el colegio llevamos a cabo varios proyectos de gamificación, por ejemplo mediante el uso de Classdojo, una plataforma que premia a los alumnos por portarse bien en clase, hacer los deberes….O también mediante el uso de cartas magic, concurso de cálculo, programming games, masterchef celular…¡y mucho más!

BILINGÜISMO

En Secundaria se imparten Arts y Technology, Programming & Robotics como asignaturas bilingües

Desarrollamos parte del currículo de Secundaria en inglés a través de:

  • ARTS : 2 horas semanales en 1º y 2º de la ESO
  • TECHNOLOGY, PROGRAMMING & ROBOTICS: 3 horas semanales en 1º de la ESO y 2 horas semanales en 2º y 3º de la ESO
  • INGLÉS: 3-4 horas semanales en cualquiera de los cursos de a etapa de secundaria.

 Los profesores que imparten esta asignatura cuentan con la Acreditación por la Comunidad de Madrid (nivel C1).

 Los principales objetivos de las materias bilingües son:

  • Profundización de los alumnos en el idioma inglés cuidando no perjudicar a la materia a estudio y por supuesto, desligando el proyecto de la formación de grupos de élite o exclusivamente para los niveles superiores.
  • Trabajar el lado afectivo del alumno, es decir, fomentar su autoconfianza.
  • Potenciar el uso del inglés en el aula: Se pretenderá que los estudiantes se expongan al idioma inglés de forma fluida y natural, de tal modo, que al entrar por la puerta, olviden el uso de su lengua materna.
  • En cuanto al lenguaje académico, se colaborará con el auxiliar de conversación del centro y la coordinación con el departamento de lenguas extranjeras será continua.
  • Fomentar el bilingüismo, además, desde otras iniciativas del centro, como las fiestas y celebraciones del centro, el concurso de deletreo (“spelling bee”), asistencia a obras de teatro en inglés y actividades complementarias fuera del centro así como la realización de proyectos transversales con otras materias.

Además, formamos parte del Programa BEDA, ofrecemos distintas actividades de inmersión lingüística y la posibilidad, desde 2º de la ESO, de comenzar con los estudios para obtener el Diploma Dual en Bachillerato. Los siguientes enlaces muestran más información.

PROGRAMA 4ºESO + EMPRESA

Estancias educativas en empresas para alumnos del último curso de Secundaria

Llevamos ya varios cursos participando en el proyecto 4ºESO+EMPRESA, un programa educativo diseñado por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorialde la Comunidad de Madrid y dirigido a los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

El programa consiste en la realización de estancias educativas en empresas o instituciones, tanto públicas como privadas, que están relacionadas con los intereses de los alumnos y les permiten una primera aproximación al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro.Los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto haciendo hincapié en la parte educativa y de aprendizaje.

Los objetivos del programa son:

  • Sensibilizar a los alumnos con el entorno tecnológico, económico y profesional.
  • Brindar la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral.
  • Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula.
  • Descubrir qué es lo que les gustaría hacer o no hacer profesionalmente.
  • Ganar experiencia práctica en el mundo laboral.

Los alumnos que en cursos anteriores han participado valoran el programa muy positivamente y vuelven conociendo en qué consiste el mundo laboral de primera mano, así como las capacidades, destrezas y cualidades que son imprescindibles para cada tipo de empresa. Este tipo de conocimiento es difícil de trasmitir si no es experimentándolo de primera mano, es por ello que nuestro Colegio apuesta fuerte por el programa de 4ºESO+EMPRESA.

Si continúa en esta página web está aceptando el uso de cookies. más información

La configuración de esta web permite el uso de cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando esta página web sin cambiar la configuración de las cookies o hace clic en "Aceptar" está consintiendo el uso de las cookies.

Cerrar