Educación Infantil

Etapa concertada que comprende los 3 cursos del 2º ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años).

El 2º ciclo de Educación Infantil es la puerta de entrada al colegio, al que los alumnos llegan en el año en que cumplen los 3. Se trata de una etapa fundamental en el desarrollo de los niños en todos los niveles (cognitivo, motor y afectivo). El trabajo durante estos tres cursos es la base sobre la que se apoyan las personas que serán en el futuro. Se adquieren valores y principios que marcarán su conducta y su capacidad para socializar.

En nuestro colegio consideramos esta etapa como los cimientos de todo nuestro proyecto educativo y es por ese motivo por el que llevamos muchos años apostando por la formación de nuestros profesores. Tenemos 2 líneas por curso, 6 clases en total, en las que nuestros niños, como decía nuestra fundadora Enriqueta Aymer, «se sienten felices entre nosotros«. Ellos nos lo demuestran día a día y nosotros luchamos para que así sea.

A continuación explicamos algunos de los ámbitos a los que damos más importancia en nuestro proyecto educativo de esta etapa.

EMOCIÓMETRO

Trabajamos las emociones en la etapa de Educación Infantil

La educación emocional en infantil ayuda a los niños a controlar y gestionar sus sentimientos haciéndoles sentirse mucho mejor. Es muy fácil comenzar a trabajar con emociones en esta etapa educativa porque ellos son todo emociónLe enseñamos a poner nombre a esos sentimientos y a expresar, en determinados momentos del día, cómo se sienten. 

Llevamos muchos años trabajando esto en las aulas de Educación Infantil a través de una herramienta que llamamos EMOCIÓMETRO. Éste está presente en todas nuestras clases.

 

Desde que entran por la mañana, ponen su nombre en la emoción que indica cómo se sienten en ese momento, permitiéndoles de esta manera expresar sus sentimientos a los demás y dándonos pistas a nosotros de cómo podemos ayudarles cuando no se sienten bien.

El EMOCIÓMETRO lo trabajamos con los frascos del “Monstruo de los colores” en 3 y 4 años (que es un cuento que les ayuda a identificar mejor las emociones). En 5 años utilizamos el cuento «Emocionómetro del Inspector Drilo«.

Vemos muy positivo este trabajo porque hemos comprobado que, a través del EMOCIÓMETRO, aprenden a entenderse mejor ellos mismos, a ponerse en el lugar del otro y a solucionar los conflictos sin agresividad ni violencia.

BRAIN GYM Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Trabajamos el desarrollo cognitivo y sensorial desde el movimiento en la etapa de Educación Infantil

BRAIN GYM (Gimnasia cerebral) Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Los objetivos que se persiguen trabajando estos dos aspectos son:

  • Facilitar a los niños experiencia motrices que les ayuden a desarrollar sus potencialidades. Favorecer el desarrollo sensorial y motriz.
  • Promover y mejorar la inteligencia emocional y la motivación a través del movimiento.
  • Estimular los dos hemisferios cerebrales.
  • Ayudar a mejorar la relajación, atención y concentración, así como ayudar a prevenir y detectar posibles problemas futuros en el aprendizaje.

A nivel de estimulación temprana trabajamos diferentes patrones de manera rutinaria, bits de inteligencia, así como la escalera de braquiación.

El Brain Gym lo realizamos en tres momentos del horario lectivo, por la mañana, tras el recreo y al comenzar la tarde, realizando el “P.A.C.E”. Se realizan cuatro ejercicios para encontrarnos positivos, activos, claros y energéticos:

  • Positivo: Cruzar las piernas y los brazos para aportar calma.
  • Activo: Paso de soldado. Facilitar la coordinación del cuerpo de manera global.
  • Claro: Masajear varios puntos a un lado y el otro del esternón con una mano mientras la otra permanece en el ombligo, para mejorar en habilidades superiores del pensamiento.
  • Energético: Beber agua a sorbitos para ayudar al cerebro a hidratarse.

PROYECTOS A.B.P. Y RINCONES COOPERATIVOS

Trabajando proyectos multidisciplinares de forma cooperativa en la etapa de Educación Infantil

Se desarrolla el Aprendizaje Basado en Proyectos sobre temáticas diversas cubriendo las distintas áreas curriculares, favoreciendo la diversidad de intereses de los alumnos y su nivel madurativo.

El trabajo por proyectos aumenta la motivación y el dinamismo en el aula. Estos proyectos se trabajan a través de rincones cooperativos. Las clases de infantil están estructuradas en cuatro rincones:

Rincón Lengua: Aquí se trabaja todo lo relacionado con la lecto-escritura.

Rincón Arte: En él se trabaja todo lo relacionado con artes plásticas.

Rincón Mates: En éste se trabaja todo lo relacionado con la matemática (número, operaciones, descomposición de números, etc.)

Rincón Motricidad: Se trabaja todo lo relacionado con experimentación, manipulación, robótica…

Los niños pasan por los cuatro rincones durante toda la jornada escolar y siempre van acompañados de su “pareja gemela” (un compañero de su misma clase con un nivel curricular similar).

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Trabajamos para estructurar el pensamiento en la etapa de Educación Infantil

En Educación Infantil consideramos muy importante trabajar las rutinas de pensamiento porque:

  • Ayudan a estructurar, ordenar y desarrollar distintas formas de pensamiento en el proceso de aprendizaje y promueven la autonomía de los alumnos.
  • Ayudar a “hacer visible” el pensamiento.
  • Proporcionan patrones para la reflexión.
  • Organizan y sistematizan la forma de pensar.

 En infantil trabajamos las siguientes rutinas de pensamiento:

  •  ¿Qué sabemos?: La realizamos al comenzar cada proyecto.
  • ¿Qué queremos saber?: También al principio de cada proyecto.
  • ¿Qué hemos aprendido?: Al finalizar el proyecto.
  • Compara y Contrasta.
  • Las Partes del Todo.

Bilingüismo en Infantil

Nuestro colegio tiene Nivel BEDA Kids como reconocimiento al esfuerzo que hacemos para potenciar el aprendizaje del inglés en la etapa de Educación Infantil.